• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales

Quiénes somos

En sus orígenes, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina (OSSyR) fue una iniciativa conjunta de tres instituciones académicas, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, (IIE-ANM). A fines del 2010, este consorcio fue redefinido y el CEDES y CREP continúan asociados en este proyecto.

En la actualidad, el OSSyR cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) - Argentina, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) - Argentina, y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) - Argentina.

Durante sus años de diseño y desarrollo de recursos para su lanzamiento (2007-2009) el OSSyR contó con apoyos de la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, a través de las Becas “Ramón Carrillo – Arturo Oñativia” para estudios colaborativos multicéntricos; el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En ese período, el equipo de trabajo estuvo conformado por los siguientes profesionales: Edgardo Abalos, médico obstetra (CREP); Fernanda Candio, médica tocoginecóloga (CREP); Evelina Chapman, médica epidemióloga (IIE); Silvia Ghiselli, licenciada en trabajo social (CREP); Marina Lois, licenciada en comunicación (CEDES); Laura Pérez, licenciada en nutrición (IIE); Mariana Romero, médica epidemióloga (CEDES); y Renata Zanello, psicóloga (CREP). Colaboradores: Natacha Carbonelli, Milca Cuberli, Fernanda Gómez, Iván Insua, Zulma Ortiz, Guido Pasamonik y Silvina Ramos.

A partir de Septiembre de 2011, el mantenimiento y soporte técnico de la página web del OSSYR es realizado por Néstor Fernando Burgueño, técnico en informática (CREP).

Equipo

Edgardo Abalos

Edgardo Abalos

Coordinador

Médico obstetra, vice-director e investigador en el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), Centro Colaborador de la OMS en Salud Materno-infantil, en Rosario, Argentina. Co-coordinador del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR). Su principal área de interés es contribuir a mejorar la salud materno-infantil a través de la investigación y la capacitación de recursos humanos para la incorporación de las evidencias tanto en la práctica clínica como en los procesos de toma de decisiones en salud pública. Tiene experiencia en la enseñanza de la medicina basada en la evidencia y el diseño y conducción de estudios clínicos controlados aleatorizados de intervenciones para reducir las principales causas de morbimortalidad materna. También es revisor y editor del Grupo de Revisión de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Review Group) de la Colaboración Cochrane.

Cerrar
Silvina Ramos

Silvina Ramos

Coordinador

Socióloga. Investigadora titular en el Área de Salud, Economía y Sociedad y Vicedirectora de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Co-coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR). Actualmente es miembro del Comité Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer y del Comité Asesor de Investigaciones en Salud de la OMS (ACHR, por sus siglas en inglés). Directora de la Diplomatura Isalud/CEDES en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Ha desarrollado investigaciones en los campos de la sociología de la medicina, sistemas y políticas de salud y salud pública, con particular foco en la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Ha coordinado equipos de investigación multidisciplinarios nacionales y regionales. Fue coordinadora alterna de la Comisión Nacional Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nación, Oficial de enlace de Redes del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos (ICMA), co- coordinadora del área de ciencias sociales del Fondo de Ciencia y Tecnología (FONCYT), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y directora del CEDES.

Cerrar
Mariana Romero

Mariana Romero

Coordinador

Médica. Investigadora titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Co-coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR). Tiene una Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva, Organización Mundial de la Salud/Escuela de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, México, y un post-doctoral fellow en el Center for Reproductive Health Policy Research, Institute for Health Policy Studies School of Medicine, University of California, San Francisco. Candidata al Doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Fue presidenta del Comité Asesor del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos (ICMA). Integrante de la Comisión Coordinadora de ASUMEN (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño) (2010-); miembro del consejo consultivo (2005-) y del comité coordinador (2008-2012) del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI). Actualmente es coordinadora de talleres de la Diplomatura Isalud/CEDES en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Tiene una amplia experiencia como docente en cursos de posgrado sobre epidemiología, estadística y salud reproductiva en instituciones de Argentina, y de otros países, como México y Sudáfrica.

Cerrar
Dolores Chaumet

Dolores Chaumet

Asistente

Médica Tocoginecóloga. Se desempeña en Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario dentro del Área Integral de Salud para la Mujer y en la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Roque Saenz Peña de dicha ciudad. Recientemente se incorporó como asistente en el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR).

Cerrar
Néstor Fernando Burgueño

Néstor Fernando Burgueño

Webmaster

Técnico en informática. Asistente del área de sistemas del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP). Coordinador y asistente del SIP (Sistema Informático Perinatal) de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Responsable de SIP en el Sanatorio de la Mujer de la ciudad de Rosario. Asistente del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR), a cargo del soporte técnico de la página web del OSSYR.

Cerrar