• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
Marzo 2014

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, hay muchos logros que celebrar pero muchas falencias por destacar. A 103 años de la primera convocatoria por el día de la mujer en Dinamarca, hay un 30% de mujeres que son agredidas por sus parejas. Esto es de particular preocupación cuando se enmarca dentro de la violencia doméstica durante el embarazo y puerperio.

En el Día Internacional de la Mujer exijamos un mundo libre de violencia de género .

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de las mujeres de todo el mundo por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad, en la política, en el Estado y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria se hizo en 1911 en Dinamarca.

Cien años después, el balance continúa dando luces y sombras: en la mayoría de los países occidentales las niñas y jóvenes acceden a la educación formal, las mujeres ejercen el derecho al voto y están insertas en el mercado laboral. A la par de estos logros, persisten rezagos, obstáculos y discriminaciones basados en el estatus de las mujeres en las sociedades como manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. La expresión de estas relaciones es a veces brutal y a veces sutil pero siempre se suma a otras inequidades dadas por la situación socioeconómica, de raza/etnia y por el contexto de ese país en el marco global.

Una de las traducciones más elocuente de la brecha que aún persiste es la violencia contra las mujeres. Ésta tiene un amplio espectro de matices: desde palabras peyorativas y humillantes a femicidios, pasando por un marco legal que muchas veces ignora las diferencias existentes entre mujeres y varones; también por prácticas institucionales que potencian las situaciones de vulnerabilidad.

El impacto de la violencia contra las mujeres es motivo de preocupación expresa desde hace 2 décadas. Sin duda, es un tiempo corto cuando se tienen en cuenta los resultados observados: 3 de cada 10 mujeres de la región de las Américas han sido violentadas física o sexualmente por sus parejas y 1 de cada 10 por alguien no relacionado a ellas. (http://www.who.int/gho/women_and_health/violence/intimate_partner/en/index.html)

Diversos estudios han documentado la aparición o intensificación de episodios de violencia durante el embarazo, parto y puerperio. La magnitud del fenómeno, sus efectos y las intervenciones preventivas y de mitigación de los resultados es un campo que requiere de más investigación a la vez que de la implementación y evaluación de las intervenciones que funcionan y de cómo lo hacen en distintos conte

Por esta razón el OSSyR acerca hoy a tomadores de decisión, responsables de programas y servicios, equipos de salud y comunicadores sociales una nueva hoja informativa sobre violencia doméstica durante los eventos reproductivos y su relación con la muerte materna. En ella se incluyen definiciones, se identifican factores protectores y de riesgo, y se describen las consecuencias e intervenciones reportadas en la literatura científica. Resume en buena medida todo lo que hoy se sabe sobre la relación entre violencia doméstica y los eventos reproductivos.

En un día tan significativo para las mujeres como el 8 de marzo y próximos a conmemorar los 20 años de la Conferencia de El Cairo, hay algunos logros para celebrar, aunque también mucho aún para reflexionar e intervenir con el fin de saldar las deudas pendientes con las mujeres.