• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
JUNIO 2013

28 de mayo: un día para conmemorar.

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, de 2010 lanza mos el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) y desde entonces nos esforzamos por construir un centro de recursos en el que los tomadores de decisiones, los equipos de salud, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil pudieran acceder a información actualizada. En esta ocasión el OSSyR junto a GarageLab se suma a la celebración de este día presentando una plataforma virtual que permite visualizar distintas capas y niveles de información: dónde ocurren las muertes maternas, por qué causas murieron esas mujeres, y qué condiciones tenían los servicios públicos que estaban disponibles.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos en Costa Rica. En esa reunión, más de 600 mujeres representantes de organizaciones de diferentes países del mundo concluyeron que necesitaban contar con una fecha común para reflexionar sobre las políticas y los programas y proponer acciones en favor de la salud de las mujeres del mundo.

Con esa visión, el 28 de mayo de 2010 lanzamos el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) y desde entonces nos esforzamos por construir un centro de recursos en el que los tomadores de decisiones, los equipos de salud, comunicadores y organizaciones de la sociedad civil - preocupadas por la salud de las mujeres-pudieran acceder a información actualizada y en formatos amigables que les permitiera conocer la situación en las regiones del país y su evolución en el tiempo. Durante estos tres primeros años el foco del OSSyR ha sido la mortalidad materna, problema especia lmente postergado en nuestro país. El OSSyR ha producido hojas informativas, artículos en medios de comunicación masivos y foros de debate. También ha sintetizado evidencia sobre intervenciones clínicas, de políticas y programas, intervenciones de vigilancia y clínicas así como ha informado acerca de estrategias globales, regionales y nacionales para disminuir las muertes maternas. Asimismo, ha realizado el seguimiento de los indicadores de salud sexual y reproductiva propuestos por la OMS y OPS., que permiten orientar a los decisores sobre los cambios producidos en la situación y sobre los redireccionamientos necesarios de las intervenciones.

Para tomar decisiones informadas acerca de cuestiones tales como las mejores formas de brindar acceso equitativo y universal a la atención de la salud, los tomadores de decisión deben acceder a evidencia sólida. Esta es necesaria para definir qué servicios o prestaciones ofrecer o cubrir, de qué manera implementarlos, cómo organizar la gobernanza del sistema de salud y organizar esquemas de financiamiento, y de qué manera implementar los cambios. Es fundamental, además, que la evidencia local (del lugar específico en el que se tomarán las decisiones y realizarán las acciones) informe la mayoría de las demás decisiones sobre los problemas prioritarios, las opciones para abordarlos y las estrategias de implementación.

Este 28 de mayo OSSyR se suma a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres aportando el resultado de meses de trabajo junto a GarageLab (www.garagelab.cc/), organización que nuclea a comunicadoras, desarrolladores y programadores preocupados por los problemas emergentes de nuestro país. Este trabajo colaborativo se refleja en una plataforma virtual que, basada en los datos provistos por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, permite visualizar simultáneamente distintas capas y niveles de información: dónde ocurren las muertes maternas, por qué causas murieron esas mujeres, y qué condiciones tenían los servicios públicos que estaban disponibles. El propósito de esta nueva plataforma es acercar información acerca de los distintos determinantes de las muertes maternas, poder mirarlas en una serie de tiempo, y poder comparar la información entre las provincias de la Argentina.

La plataforma virtual que hoy present amos acerca el lente a las provincias y sus departamentos, a los recursos del sector salud y a las características de las mujeres. Esperamos que estos análisis complementarios y ecológicos ayuden a orientar las acciones para lograr un quiebre en la tendenc ia de las muertes maternas en nuestro país y a disminuir las inequidades regionales, y de este modo, en nuestro tercer aniver sario, podremos augurar otros 28 de mayo para conmemorar en el país.

Mariana Romero (OSSyR)

Edgardo Abalos (OSSyR)