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NOVIEMBRE 2012

Salud materna: estrategias, acciones y resultados en la provincia de Córdoba

Es intención del OSSyR difundir las buenas prácticas en políticas públicas y realizar un reconocimiento a quienes con compromiso y constancia, junto a una acción integral sobre los determinantes de las muertes maternas, han logrado resultados satisfactorios en un plazo razonablemente breve. Esta nota ha sido elaborada por colegas de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a quienes agradecemos su colaboración. En ella se muestra que reducir las muertes maternas es posible en la Argentina.

 

Marcela Miravet (Directora de Maternidad e Infancia)

Celsa Bruenner (Áreas Salud Perinatal y Vigilancia de Mortalidad Materna)

Alba Weihmuller (Áreas Adolescencia y Evaluación)

 

Mejorar la Salud Materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Reducir la Mortalidad Materna[1] sigue planteando serios desafíos de la salud, la ética y la equidad de género, pues las mujeres siguen muriendo innecesariamente por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La Estrategia Regional para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Maternas[2] recomienda reforzar los sistemas de vigilancia de la morbilidad y mortalidad maternas. La muerte de la mujer gestante es una tragedia familiar comunitaria pues produce disrupción familiar, priva al hijo del amamantamiento aumentando el riesgo de desnutrición y en ocasiones mayor probabilidad que el niño muera en los dos años posteriores a su nacimiento.

La prevención de las defunciones maternas es una prioridad internacional, y las principales líneas de acción son, declarar la muerte materna como un problema prioritario de salud pública y de notificación obligatoria; establecer la maternidad segura como un derecho humano; realizar auditorías médicas en los servicios de gineco–obstetricia; mejorar la vinculación con los Servicios Integrados de Emergencia Sanitaria; coordinar con servicios de derivación de pacientes; monitorear la indicación correcta y oportuna de cesárea; profundizar la vigilancia de la mortalidad materna; y planificar la capacitación continua de los profesionales de servicios materno infantil.

A fin de alcanzar el ODM 5, Mejorar la Salud Materna, y su meta específica, reducir la mortalidad materna (MM), la provincia de Córdoba ha desarrollado la Estrategia Provincial para la reducción de Mortalidad Materna con un abordaje integral desde cuatro ejes: políticas públicas, promoción de la salud, servicios de salud, y, vigilancia y análisis de las muertes maternas. Las políticas sanitarias se ratificaron con la convocatoria y firma del Compromiso Provincial a Favor de la Reducción de la Mortalidad Materna, en octubre de 2007, entre el Ministerio de Salud provincial y 37 instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales, municipales, universidades, obras sociales, gremios, sociedades científicas y agencias internacionales; el desarrollo e implementación del Plan Estratégico Provincial para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna y Perinatal 2009-2011; el Programa de Reducción del Embarazo No deseado 2010-2011, y la adhesión y puesta en marcha de la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), 2010-2014. Desde el marco legal, se sostiene el enfoque de derechos, la adhesión a acuerdos y declaraciones internacionales, el cumplimiento de leyes y resoluciones nacionales, y el cumplimiento de la Ley provincial 8894/2000, que establece el sistema de vigilancia epidemiológica y crea el comité provincial de seguimiento de las muertes maternas. La promoción de la salud materna se fortalece con acciones de consejería sobre los derechos sexuales y reproductivos, las estrategias institucionales y comunitarias para facilitar acceso a la salud sexual y reproductiva, a la maternidad segura y a servicios calificados de atención materna y perinatal, y, a la comunicación por medio de redes sociales, entre ellas, el desarrollo de EDUCHAT (2010), amigo virtual de educación sexual, como herramienta para la prevención del embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual en los y las adolescentes.

Los Servicios de Salud se han organizado en redes perinatales, se realizan capacitaciones en la atención de la emergencia obstétrica y en la Preparación Integral para la Maternidad (PMI)[3]; se evaluaron las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE)[4] en efectores provinciales y municipales, se fortaleció el Sistema Informático Perinatal (SIP) y su utilización como herramienta de gestión (SIP Gestión). También se promueve el mejoramiento de la calidad de atención del post-aborto, en normas de atención prenatal y de patología prevalente del embarazo y el parto, así como la organización de servicios de atención del Alto Riesgo Obstétrico y perinatal en los hospitales y maternidades de mayor complejidad, garantizando el acceso continuo a la salud sexual y reproductiva (métodos anticonceptivos) y al Programa de Reducción del Embarazo No Deseado.

El mejoramiento de la calidad y cobertura del control prenatal está en un proceso continuo con la capacitación a la red de atención primaria y reuniones con los efectores de primer nivel de atención, estimulando el acceso de la embarazada de bajo riesgo a los controles, garantizando el refuerzo alimentario con leche fortificada y la provisión gratuita de medicamentos para las embarazadas de alto riesgo. La vigilancia y el análisis de muertes maternas enfocaron acciones en el fortalecimiento de los comités hospitalarios, en la capacitación en análisis de causa raíz (ACR), la investigación conjunta con el primer nivel, la articulación con la red perinatal, y la búsqueda activa de muertes maternas. Entre 2002 y 2008 se conformaron 14 comités hospitalarios interdisciplinarios de vigilancia de mortalidad materna e infantil que analizan los procesos que llevaron a las muertes, realizan el análisis causa raíz y elaboran Informe de notificación obligatoria a la Dirección de Maternidad e Infancia[5], que utiliza esta información para la planificación estratégica y la toma de decisiones. Desde 2008, la vigilancia de las MM está fortalecida con la búsqueda activa de las muertes de maternas en mujeres de 10 a 49 años.

Conocer la realidad y hacerla conocer guió el proceso de seguimiento de la tasa de MM (TMM) desde el año 2003 a la actualidad. Se identificó subregistro de los eventos hasta el año 2007 (TMM de 1,5/ooo). En el 2008, con la incorporación de la búsqueda activa, la tasa ascendió a 3,4/ooo y a 5,6/ooo en el 2009, coincidiendo este incremento, además, con el impacto de la epidemia de H1N1 en la salud de las embarazadas y puérperas. A partir de la incorporación del ACR y de la iniciativa MSCF, en el año 2010 comenzó un descenso marcado de las muertes maternas (42 en 2009, 28 en 2010 y 11 en 2011) logrando una TMM de 1,8/ooo en 2011. Desde 2010, no se registran muertes por hipertensión inducida por el embarazo y complicaciones, y en 2011 no hubo muertes por abortos. Entre 2010 y 2011, las muertes por infecciones disminuyeron a la mitad, y por hemorragia, dos tercios. Cabe destacar que desde el 2004, Córdoba no registra muertes por aborto en mujeres menores de 20 años.

Estos datos ponen en evidencia los resultados y el impacto de las políticas, estrategias y acciones desarrolladas a favor de la salud materna y el logro del ODM 5 en la provincia de Córdoba.

 

[1] Defunción materna: muerte de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales. Muerte materna tardía (MMT): muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas, ocurridas después de los 42 días pero antes de un año de la terminación del embarazo Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª Revisión, OMSA los fines de elaborar las tasas de mortalidad materna (Número de muertes maternas en relación al total de Nacidos Vivos en el período, expresada por 10.000 ó 100.000 NV), más correctamente denominadas Razones de Mortalidad Materna (RMM), la Dirección de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación toma solamente las muertes maternas excluyendo las tardías. Sin embargo, las MMT se analizan a los fines epidemiológicos. DEIS, Ministerio de Salud de la Nación

[2] OPS/OMS. Estrategia Regional de Reducción de Mortalidad Materna. Washington DC, USA, 2003.

[3] PIM: promueve el empoderamiento de las mujeres y las familias en relación a sus derechos ( Ley 25.929).

[4] En 2010 se han evaluado Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) en todos los efectores provinciales y municipales, y se han desarrollado acciones para corregir la situación de aquéllos que no las cumplían.

[[5] Coordinadora de la Comisión Provincial de Vigilancia que cumple con el procesamiento de los datos y su análisis.