• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales

Hojas informativas

Hoja 10 · Diciembre, 2014

El embarazo en la adolescencia.

Vanessa Brizuela, Edgardo Abalos, Silvina Ramos, Mariana Romero

Nueva hoja informativa del OSSyR sobre el embarazo en la adolescencia. Se presentan datos demográficos, indicadores y determinantes, e intervenciones validadas en salud sexual y reproductiva adolescente: OSSyR. “El embarazo en la adolescencia”.

Hoja 6 · Octubre, 2012

Evaluación de maternidades públicas (2010-2011)

Dra. Celia Lomuto, Dra. Cecilia Santa María, Lic. Carolina Nigri, Dra. Ana Speranza, Dr. Guillermo Williams

En esta hoja informativa se presenta la evaluación de todas las maternidades públicas del país para relevar su cantidad, tamaño y cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), actualizando los datos del período 2003-2004.

Hoja 5 · Diciembre, 2010

Intervenciones en políticas y sistemas de salud

Edgardo Ábalos, Silvina Ramos, Mariana Romero

En esta hoja informativa se resumen la evidencia disponible y las brechas en el conocimiento existentes sobre intervenciones relacionadas al funcionamiento de los servicios y sistemas de salud. Se abordan aspectos relativos a la gobernanza, la provisión de servicios, el financiamiento y las estrategias de implementación que pudieran tener impacto en la morbimortalidad materna.

Hoja 3 · Octubre, 2010

Modelos de análisis de la morbi-mortalidad materna

Mariana Romero, Silvina Ramos, Edgardo Ábalos

Esta hoja informativa sintetiza algunos de los modelos de análisis de la morbi-mortalidad materna disponibles en la literatura internacional para dar pistas que permitan re-enfocar el lente con el cual se enfrenta el problema de las muertes maternas y re-direccionar las intervenciones al respecto.

Hoja 2 · Junio, 2010

Intervenciones destinadas a reducir la mortalidad materna

Edgardo Abalos, Silvina Ramos, Mariana Romero, Evelina Chapman

En esta hoja informativa se resumen las intervenciones orientadas a la prevención y el manejo de las principales causas de muertes maternas. Se focaliza, principalmente, en las intervenciones clínicas y no clínicas provistas por los prestadores de salud (como por ejemplo, intervenciones educativas hacia las mujeres y/o sus familias por parte del personal de la salud), y se mencionan algunas estrategias en la organización de los sistemas y servicios de salud necesarios para su implementación. Serán motivo de otra hoja informativa la compilación y presentación de la evidencia acerca de las mejores vías de entrega, de financiamiento, de gobernanza, y de implementación, así como las formas de monitoreo y evaluación.

Hoja 1 · Junio, 2010

La situación de la mortalidad materna en Argentina

Mariana Romero, Evelina Chapman, Silvina Ramos, Edgardo Abalos

En esta hoja informativa se presenta un análisis del problema de las muertes maternas en la Argentina con el propósito de promover el debate social informado y facilitar la toma de decisiones sobre una plataforma común de información.