• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 61 Julio 2015

Novedades del mes de julio de 2015

Durante los días 2, 3 y 4 de junio se realizó en Rosario un taller organizado por OPS que reunió equipos investigadores de 6 países de latinoamericanos, entre los cuales estaba el equipo conformado por profesionales del CEDES y del CREP (organizaciones coordinadoras del OSSyR). El proyecto busca explorar barreras y facilitadores a la implementación de la política de regionalización de la atención perinatal.

Enlace

Informe realizado por el grupo REDAAS donde se señalan los intentos para obstruir el acceso de las mujeres al aborto legal: Gebruers C y Gherardi N. "El aborto legal en Argentina: la justicia después de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso "F.A.L.".

Enlace

Guía de la OMS sobre cómo mejorar las capacidades de consejería en salud sexual de los proveedores de salud del primer nivel de atención: WHO. "Brief Sexuality-Related Communication. Recommendations for a public health approach" (en inglés).

Enlace

Recomendaciones de la OMS para intervenciones en promoción de la salud materna y perinatal: WHO. "WHO recommendations on health promotion interventions for maternal and newborn health 2015" (en inglés).

Enlace

Las innovaciones en el campo de mHealth (salud móvil) pueden catalizar los logros en intervenciones destinadas a sistemas, instituciones o trabajadores de salud y los pacientes: WHO. "A practical guide for engaging with mobile operators in mHealth for RMNCH" (en inglés).

Enlace

Entrevista a Susana Chávez y Agustina Ramón Michel sobre la despenalización del aborto: Gentevé. "Despenalización del aborto" (video).

Enlace

UNFPA lidera una iniciativa conjunta de cinco países del cono sur en la prevención del embarazo adolescente no planificado.

Enlace

Estudio prospectivo que explora la asociación entre edad de la madre y la salud de sus hijos hasta entrada la adultez en países de ingresos bajos y medios: Fall CHD et al. "Association between maternal age at childbirth and child and adult outcomes in the off spring: a prospective study in five low-income and middle-income countries (COHORTS collaboration)" (en inglés).

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.