• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 60 Junio 2015

Novedades del mes de junio de 2015

Publicación de la OMS que reúne estrategias para eliminar las inequidades que llevan a las muertes maternas prevenibles: WHO. “Strategies toward ending preventable maternal mortality (EPMM)” (en inglés).

Enlace

Informe de UNICEF Argentina que detalla los alcances en salud del organismo de 2010 a 2014, incluyendo el trabajo en MSCF: UNICEF. “Incidencia en salud de UNICEF Argentina 2010-2014”.

Enlace

Cumbre sobre Maternidad Segura y Centrada en la Familia organizada por UNICEF Argentina para los días 3, 4 y 5 de junio. Gratuita y abierta a todo el público, se intercambiarán buenas prácticas y resultados de la iniciativa. Con inscripción previa.

Enlace

Artículo que resume la visión de la OMS sobre calidad de la atención materna y perinatal en el mundo post- 2015: Tunçalp Ӧ et al. "Quality of care for pregnant women and newborns—the WHO vision" (en inglés).

Enlace

Guía interactiva sobre derechos de las mujeres publicada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta herramienta incluye normas internacionales, fallos y otros documentos elaborados por organismos del sistema regional y universal de derechos humanos: CSJN. “Guía interactiva de estándares internacionales sobre derechos de las mujeres”.

Enlace

Revisión sistemática sobre la reasignación de tareas en la provisión y aplicación de anticonceptivos en países de ingresos bajos y medios: Polus S et al. “Optimizing the delivery of contraceptives in low- and middle-income countries through task shifting: a systematic review of effectiveness and safety” (en inglés).

Enlace

Suplemento especial de la revista Lancet sobre cobertura universal en salud con artículos de acceso libre y completamente en español: Lancet. “Cobertura universal de salud en Latinoamérica”.

Enlace

Estudio realizado en EEUU que explora actitudes y creencias sobre el uso de la anticoncepción de emergencia en adolescentes: Mollen CJ et al, trad. Noguerol ME. “Anticoncepción de emergencia en adolescentes”.

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.