• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 57 Marzo 2015

Novedades del mes de marzo de 2015

Entrevista a Silvina Ramos, Co-cordinadora del OSSyR sobre la importancia de la investigación en salud: La Nación. "Silvina Ramos: 'En el campo de la salud, no hay buena política si no se tiene buena información'".

Enlace

Entrevista a Silvina Ramos y Mariana Romero sobre estudio que relata la experiencia de mujeres que abortaron con misoprostol: Página 12. "En manos de los varones".

Enlace

Guía de recomendaciones relativas a la hemorragia posparto: OMS. "Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto".

Enlace

Artículo que analiza niveles y tendencias en tasas de embarazo, fecundidad y aborto en más de 20 países: Sedgh G et al. "Adolescent Pregnancy, Birth, and Abortion Rates Across Countries: Levels and Recent Trends" (en inglés).

Enlace

Documento de ELA donde evalúan el grado de implementación y efectividad de la Ley Integral de Violencia: Gherardi N et al. "Claroscuros en las políticas contra la violencia de género. A cinco años de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia es tiempo de promover la rendición de cuentas".

Enlace

Artículo que describe la implementación y los resultados del proyecto argentino de autotoma del test de VPH: Arrosi S et al. "Effect of self-collection of HPV DNA offered by community health workers at home visits on uptake of screening for cervical cancer (the EMA study): a population-based cluster-randomised trial" (artículo en inglés, video en español)

Enlace

Video en español

Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres con VPH: Arrosi S et al. "Prevención del cáncer cérvico-uterino. Recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiendo de mujeres para la prevención del cancer cérvico-uterino en el marco de la incorporacíon de la prueba de VPH".

Enlace

Artículo que explora la necesidad de la rendición de cuentas en salud materna a nivel global, desde un enfoque de derechos humanos y sistemas de salud: Ely Yamin A. "Hacia una Rendición de Cuentas Transformadora: Aplicando un Enfoque de Derechos Humanos para Satisfacer las Obligaciones en relación a la Salud Materna".

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.