• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 51 Agosto 2014

Novedades del mes de agosto de 2014

Hoja informativa del Centro de Derechos Reproductivos sobre la decisión de la CEDAW sobre el caso de muerte materna de una mujer brasileña, Alyne da Silva Pimentel (resumen en español, hoja informativa en inglés).

Resumen en español

Hoja informativa en inglés

La OMS publicó en español su guía de prácticas para programas de SSR para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos, a la vez que se amplía el acceso y oferta de servicios para reducir la brecha en la necesidad de anticoncepción. ''Respeto de los derechos humanos al proporcionar información y servicios de anticoncepción. Orientaciones y recomendaciones'', OMS.

Enlace

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la incorporación del implante anticonceptivo transdérmico dentro de la canasta de métodos provistos por el programa de SSPR. En esta primera instancia sólo estará disponible para adolescentes que hayan cursado un evento obstétrico en los últimos 12 meses y no cuenten con obra social o prepaga.

Enlace

UNICEF y la OMS lanzaron un informe sobre el estado de situación de la salud materno-infantil mundial en vistas al 2015. Poco menos de la mitad de los países que integran esta publicación lograrán el ODM4 y muy pocos alcanzarán el ODM5. ''Countdown to 2015: Fulfilling the Health Agenda for Women and Children. The 2014 Report,'' Requejo J, Bryce J, Victoria C (en inglés).

Enlace

Publicación que enumera los factores que han favorecido el camino hacia el éxito en políticas sanitarias hacia mujeres y niños en diez países del mundo. ''Success Factors for Women's and Children's Health: Policy and Programme Highlights from Ten Fast-Track Countries,'' WHO (en inglés).

Enlace

Editorial del boletín de la OMS en la que establecen un resumen de las claves para lograr una aceleración en el progreso de la salud materna e infantil. ''Accelerating progress on women's and children's health'' Presern C, Bustreo F, Evans T Ghaffar A (en inglés).

Enlace

El pasado 11 de julio se celebró el día internacional de la población. Este año el foco estuvo puesto en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Mensajes del Secretario General de la ONU y del Director Ejecutivo de UNFPA

Ban Ki-moon (ONU)

Babatunde Osotimehin (UNFPA)

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.