• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 39 Julio 2013

Novedades del mes de julio de 2013

Se encuentran disponibles las presentaciones de la ''Jornada debate: Situación y perspectivas de la mortalidad materna en Argentina'' organizada por Asumen (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño) en junio. La actividad contó con la presencia de expertos, autoridades del gobierno nacional, agencias del sistema de cooperación de Naciones Unidas, sociedades profesionales y científicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que dialogaron sobre experiencias exitosas en países de América Latina y distintas jurisdicciones de nuestro país así como los desafíos presentes y futuros.

Enlace

La revista Lancet presenta una entrevista a Ana Langer, directora del Women Health Initiative en Harvard School of Public Health. En este intercambio Langer ofrece una revisión de los temas centrales de la salud de la mujer y cómo han sido tratados por las conferencias de Women Deliver.

Enlace

El OSSyR pone a disposición la versión en castellano del spot acerca de la mortalidad materna creado por UNICEF.

Enlace

El OSSyR junto a GarageLab crearon una plataforma virtual que, basada en los datos suministrados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, permite visualizar simultáneamente distintas capas y niveles de información: dónde ocurren las muertes maternas, por qué causas murieron esas mujeres, y qué condiciones tenían los servicios públicos que estaban disponibles.)

Enlace

Asumen (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño) realizó un petitorio ''Por la urgente extensión de la implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de las Adolescentes'', instando al Ministerio de Salud de la Nación y a los ministerios de salud provinciales a que desplieguen sus capacidades y recursos necesarios para la inmediata extensión a escala nacional del Plan Operativo, aprobado por resolución ministerial en 2010 y prorrogado hasta el 2015.

Enlace

El Banco Mundial y Women Deliver desarrollaron un documento sobre la inversión en la salud reproductiva de las mujeres. ''Closing the deadly gap between what we know and what we do''. (en inglés)

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.