• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 33 Marzo 2013

Novedades del mes de marzo de 2013

Una serie especial de Comunicar Igualdad sobre mortalidad materna, con entrevista a funcionarias/os del Ministerio de Salud de la Nación y opiniones de la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos.

Enlace

Están disponibles los ''Indicadores básicos 2012'' publicados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Enlace

IPAS presentó ''Las actualizaciones clínicas en salud reproductiva''. Las mismas fueron creadas para ofrecer al personal, capacitadores y profesionales de la salud acceso a recomendaciones actualizadas basadas en la evidencia.

Enlace

Está disponible el documento para la atención de los abortos en caso de violación, ''Interrupción legal del embarazo por la causal violación: enfoques de salud y jurídico''. Se trata de trabajo promovido por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, ANDAR, CLACAI, y FLASOG; elaborado por Paola Bergallo y Ana Cristina González Vélez, con la contribución de profesionales de la salud y del derecho de América Latina.

Enlace

Reflexiones del Dr. Mahmoud Fathalla en la ceremonia de clausura de la Conferencia Global de Salud Materna (Global Maternal Health Conference) realizada en enero de 2013 en Tanzania. (en inglés)

Enlace

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a participar de un concurso destinado a reconocer las experiencias que mejor abordan las diferencias y oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito de la salud con un enfoque de género, y que promocionan el respeto a la diversidad cultural.

Enlace

Se encuentra disponible el informe quinquenal 2008-2012 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo a este documento, el panamericanismo ha servido para obtener una ganancia de cuatro años en la esperanza de vida entre 2000 y 2010, una disminución del 11 por ciento en la mortalidad, avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud, y el desarrollo de una Agenda de Salud para las Américas (2008-2017).

Enlace

Está disponible el Boletín Epidemiológico sobre VIH/Sida de la Argentina 2012, del Ministerio de Salud de la Nación: diagnóstico, recursos preventivos, tratamiento de inclusión.

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.