• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
AGOSTO 2013

Mortalidad materna: situación, estrategias y desafíos de la provincia de Santa Fe

Nora Redondo(1)

Danie Teppaz(2)

Introducción

Desde fines del 2007, la provincia de Santa Fe se encuentra embarcada en un ambicioso proceso de Reforma del Estado, siendo sus directrices la descentralización, la regionalización y la participación ciudadana. La salud, en el marco de la reforma propuesta, es asumida como un derecho humano fundamental, y el Estado como el garante de hacerlo efectivo. La estructura sanitaria de la provincia está compuesta por servicios públicos, financiados principalmente con presupuesto estatal, y servicios privados, financiados en gran medida con fondos provenientes de las obras sociales y los seguros obligatorios. A su vez, el subsector público está conformado por servicios dependientes del ministerio de salud y servicios dependientes de los municipios.

La reforma del sistema de salud está siendo implementada a través de intervenciones que operan en tres planos: I) el modelo de atención, II) el modelo de gestión, y III) el modelo de organización. Esta reforma tiene a su vez como principal objetivo sentar las bases para la construcción de un Sistema Integrado de Salud a partir de la articulación en red de todos los servicios estatales.

En este marco, uno de los principales desafíos que enfrentamos es lograr una mayor articulación de los proyectos institucionales de los efectores con los lineamientos estratégicos provinciales de reforma (redes), así como intentar instituir en los se rvicios de salud de la red pública prácticas vinculadas a la atención perinatal más humanizada, centradas en el derecho de las/os ciudadanas/os atendidas/os y sus familias, y elevar la calidad según la evidencia científica- técnica disponible.

En el siguiente informe se presenta la evolución de la mortalidad materna (MM) en la provincia de Santa Fe para los años 2007 -2011. En este período se ampliaron significativamente los derechos vinculados a la salud sexual y la procreación responsable de la ciudadanía en general y de la mujer en particular. Esto tuvo su expresión concreta en el incremento progresivo de la oferta de tecnologías contraceptivas a través de los servicios de salud, con especial énfasis el sector público en particular.

Evolución de la mortalidad materna

A continuación se presentan una serie de datos e indicadores sobre la evolución de la MM en la provincia de Santa Fe para los años 2007 - 2011, los cuales constituyen un insumo clave para la correcta toma de decisiones, priorización de problemáticas y acciones específicas a implementar. Previamente, y con el propósito de contextualizar el análisis de este periodo, incluimos en el siguiente gráfico el porcentaje de nacimientos según lugar de ocurrencia del departamento Rosario y la provincia de Sa nta Fe, para el período 2001-2010.

Porcentaje nacimientos según lugar ocurrencia

1.Tendencia de la tasa de mortalidad materna en los últimos diez años

Gráfico 2: Mortalidad materna. Provincia de Santa Fe. Período 2001 - 2011. Tasa por 10.000 nacidos vivos.

2. Tasa de Mortalidad materna. Período 2007-2011

A continuación se presentan los datos correspondientes a las tasas de mortalidad materna durante el período 2007-2011 para la Provincia de Santa Fe.

En el período observado la tasa de muerte materna descendió de 2.76 muertes por cada 10.000 mujeres a 2.22.

En el año 2009 se observó un aumento de muertes maternas tanto por causas directas como por la pandemia de H1N1 que en la provincia provocó 6 muertes maternas.

3. Mortalidad materna según causas (Directas e indirectas) y lugar de ocurrencia. Período 2007-2011

En esta sección se presenta el número de muertes maternas por causas directas e indirectas, según el lugar de ocurrencia (establecimiento público, privado o vivienda). Interesa esta discriminación a fin de reconocer de qué manera contribuyen en la mortalidad las causas indirectas. Las mismas permitirían explorarla accesibilidad de las mujeres con patologías preexistentes a la utilización de los diversos métodos anticonceptivos y a la opción del aborto no punible.

La distribución de las causas de muerte según establecimiento de ocurrencia para los años analizados no muestra una tendencia, probablemente debido al pequeño número de casos, por lo cual su análisis ameritaría un abordaje de tipo cualitativo.

4. Distribución de causas según criterios OSSyR (Estructura causas de MM)(3)

Se analizan la distribución de causas siguiendo el criterio de grupos causales que utilizó el OSSyR en su hoja informativa de marzo del corriente año.

A través del gráfico 5 se evidencia el pesode las causas indirectas(31%). Dentro de las causas directas son las demás causas obstétricas directas y los trastornos hipertensivos las que prevalecen con un 17% y 16% respectivamente. Luego las causas de muerte por sepsis y aborto ocupan el cuarto (12%) y quinto lugar (11%) respectivamente. Por último las muertes vinculadas a l grupo de causas relacionadas con placenta previa y hemorragias anteparto (9%) y muertes por hemorragia postparto y otras complicaciones del trabajo de parto y del parto (4%)

En el período 2007-2011 no hubo MM por VIH-Sida.

Las muertes por aborto, leído como el acceso restringido de las mujeres a una atención temprana de las complicaciones de abortos inseguros, siguen constituyendo un problema de salud pública; sin embargo Santa Fe se encuentra en una situación favorable respecto a la realidad nacional donde los abortos constituyen la segunda causa de muerte materna. Vale observar que en la provincia, en el último año analizado (2011) no hubo ninguna muerte por esta causa.

5. Mortalidad por aborto

Se presenta a continuación los casos de mortalidad materna por aborto, según tipo de complicaci ón ya sea por infección u otras causas no especificada.

Principales estrategias implementadas para disminuir la mortalidad materna

Como se mencionó, en el período analizado (2007-2011) se ampliaron significativamente los derechos de la ciudadanía en general y de la mujer en particular, respecto a la salud sexual y la procreación responsable. Las estrategias más importantes destinadas a disminuir la mortalidad materna y neonatal fueron las siguientes:

* MSCF(maternidades seguras y centradas en la familia) y el progresivo logro de los 10 pasos acordados con UNICEF que forman parte de política provincial en salud. Dentro de la misma, se destacan:

- El parto respetado, con acompañamiento de las mujeres por sus afectos al momento del nacimiento o internación (ley provincial y nacional).

- Capacitación en control prenatal, y la detección del embarazo de alto riesgo, fortaleciendo consultorios de alto riesgo en los hospitales o lugares donde haya especialistas y medios necesarios.

- Capacitación en emergencias obstétricas.

* Fortalecimiento de la estrategia de APS en un modelo de atención que va en busca de un sistema de salud integrado y que intenta un desarrollo que no sea por programas focalizados.

* Regionalización de la atención perinatal. A partir del 2009 se comenzó a trabajar en la Regionalización de la atención perinatal, según acuerdo del 2008 de la provincia en el Consejo Federal de Salud (COFESA). La evaluación de las maternidades permitió categorizar a los efectores e ir negociando con los lugares más pequeños un paulatino descenso de los partos. Al mismo tiempo se trabajó en un sistema de traslados que permita la rápida llegada a los centros de más alta complejidad, según área geográfica y situación clínica que lo amerita. De 2007 a la fecha del 65,80 % de los partos en las grandes maternidades se pasó al 73,71%.

Asimismo, el Ministro de Salud de la provincia firmó la resolución para realizar la evaluación de Maternidades del ámbito privado a fin de que según su categorización y cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales(CONE) puedan ser o no prestadoras de la obras social provincial IAPOS.

* Incremento progresivo de la oferta de tecnologías contraceptivas a través de los servicios de salud en general y los del sector público en particular.

* En el marco del respeto por la ley de ILE, artículo 86 del Código Penal y las resoluciones ministeriales que adhieren a la guía nacional sobre aborto no punible, se creó el registro público de objetores de conciencia.

* Despenalización institucional del aborto: basados en la no denuncia de mujeres que concurren por complicaciones del postaborto y la consecuente sanción a los profesionales que incurran en este tipo de prácticas.

Entre aprendizajes y desafíos

Resulta clave que las estrategias recién mencionadas se desplieguen de un modo integral y coordinado. Los avances en la regionalización permitieron que cada vez más mujeres y sus hijos sean asistidos en lugares que cumplan con las CONE, de manera más eficaz a la vez que eficiente. En este marco un importante logro consistió en la "Resolución de "IAPOS" que permitirá integrara la red y mejorar las condiciones de atención tanto en el subsector público como en el privado.

El sistema de traslados, aún necesita de mejoras organizativas, que en su mayor parte recaen, más que en la organización del transporte, en fomentar la noción de red, con acuerdos y colaboración entre los efectores con un sentido que trascienda los muros de la institución y amplíe la mirada poblacional, en un territorio de responsabilidad.

En las situaciones vinculadas a la interrupción legal del embarazo (o aborto no punible), los equipos de salud deben garantizar la atención integral de las mujeres a fin de reducir las prácticas inseguras. A su vez, cabe recordar la responsabilidad en la adecuada atención a toda mujer que llega a los establecimientos de salud cursan do la pérdida de un embarazo, independientemente de las presunciones o confirmaciones respecto de sus causas. En este marco, las acciones implementadas por el ministerio de salud de Santa Fe creemos incidieron, entre otras razones, en ladisminución de la MM, como da cuenta el informe "Evolución de la Fecundidad y egresos por aborto en el Departamento Rosario 2001-2010"(4)

En el marco de la estrategia de regionalización de la atención materna y perinatal, uno de los principales retos es profundizar las nociones de responsabilidad territorial y de conformación de la red, con el sentido puesto en la solidaridad y en la compresión de que no hay roles de menor o mayor jerarquía sino que cada uno es parte fundamental de un proceso destinado a profundizar la equida d en la salud de las mujeres.

Tras años de administraciones autogestivas de los efectores, la deconstrucción cultural llevará un tiempo, pero iremos produciendo y produciéndonos, encontrando cada vez más un sentido que enaltece nuestras prácticas.

(1)Directora de Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia de Santa fe.

(2)Director Provincial Políticas de Géneros e Interculturalidad, del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

(3)Causas agrupadas según criterios OSSyR : Hoja Informativa, Marzo 2013. www.ossyr.org.ar

(4)El mismo se puede ubicar en: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/142510/(subtema)/114766. Y en: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/170737/827908/version/2/file/Evolucion+fecundidad+y+Egresos+por+Aborto.+Departamento+Rosario+(2013).pdf