• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
JULIO 2012

OPS y un renovado compromiso político con la reducción de la mortalidad materna en América Latina y el Caribe

Dr. Bremen De Mucio

Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva CLAP/SMR-OPS/OPS

En setiembre de 2011, los Cuerpos Directivos de OPS aprobaron por unanimidad el "Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y morbilidad materna grave" 2012-2017. Sin desconocer la existencia de determinantes sociales, culturales y económicos subyacentes tras las muertes maternas, este Plan centra su acción en mejorar la respuesta del sector salud para disminuir la mortalidad que se produce al interior de los propios servicios como consecuencia de una atención a destiempo o con insuficiente calidad.

El Plan centra sus esf uerzos en el fortalecimiento de las siguientes cuatro áreas estratégicas:

  • Prevención de embarazos no deseados y sus complicaciones, intentando abordar los temas de acceso universal a contraceptivos de calidad y a disminuir el aborto en condiciones de riesgo.
  • Acceso universal a servicios de maternidad asequibles y de calidad, procurando que los países eliminen las barreras económicas de acceso a los servicios, eleven la calidad de los mismos y desarrollen actividades que den una mejor respuesta a poblaciones vulnerables.
  • Recursos humanos, promoviendo el aumento en número y calidad de ellos, mejorando la capacidad de respuesta a la emergencia y al manejo de las complicaciones obstétricas.
  • Información estratégica para la acción y rendición de cuentas , respondiendo al pedido del Secretario General de las Naciones Unidas y monitorear y evaluar la aplicación del plan, con el objetivo de mejorar la información para la acción

A través del trabajo en estas áreas estratégicas, se pretende mejora r y evitar retrocesos en los logros sobre la salud de las mujeres embarazadas, yendo aún más allá del 2015.

Para obtener más detalles sobre este plan, puede consultar www.new.paho.org/clap.

Agradecemos al Dr. De Mucio su colaboración para la actualización de la nota central del OSSyR de julio de 2012